martes, 17 de junio de 2008

SALA BEETHOVEN







Sala de Conciertos Beethoven:Esta sala se encuentre adjunta al Conservatorio de Bellas Artes de Cali. En ella se presenta constantemente los estudiantes de Bellas Artes como tambien varios grupos musicales. Su programación no es tan variada como los otros ya que se ha especializado en la parte musical como las sinfonías, conciertos de piano y presentaciones musicales de todo tipo.



Las salas de concierto y teatro más importantes y reconocidas por los caleños son:el teatro Jorge Isaacsel teatro Municipalla sala BeethovenEstos tres espacios son un punto de encuentro del arte en Cali que, además de atraer al mismo grupo social que esta pendiente de la programación, también acoge el interés de muchos. Sus presentaciones son diversas y constantes y son las salas con más apoyo entre los caleños.El reconocimiento de estas tres salas hacen que se conviertan en un simbolo para los ciudadanos con respecto a lo cultural de Cali. Lastimosamente, a causa de su fama en comparación con los otros puntos, muchos llegan a pensar que son los unicos centros que promueven lo artistico.



BELLAS ARTES








Santiago de Cali, Octubre 30 de 2007. La Facultad de Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes, presentará el próximo primero de Noviembre el 8° Simposio Pensar a Cali, que tendrá lugar en la Sala Beethoven a partir de las 8:00 a.m.
En esta oportunidad, la facultad de Artes Escénicas ha planteado el tema Estéticas de la habitabilidad, que propone ampliar las fronteras de los estudios estéticos hacia las diversas manifestaciones cotidianas de la vida social, sobre las expresiones ricas y complejas que los seres humanos establecen con el entorno, para abordar una reflexión acerca de lo urbano desde sus múltiples expresiones, de las relaciones con el lugar, con los otros, con los modos de usar la ciudad y de construir nuevas identidades.
Los invitados ponentes a este Simposio son Katya Mandoki (México) quien analizará y hablará sobre la “Estética y experiencia urbana: Cartografía de la ciudad simbólica”, Beatriz Moreno García (Bogotá) quien presentará un concepto desde “La ciudad vista como galería de goces”, José María Borrero (Cali), quien disertará sobre “Calles, ríos y bicicletas. Movilidad sostenible en la ciudad” y el Grupo Estéticas Urbanas de Bellas Artes (Cali), los cuales plantearán desde su punto de vista las “Estéticas de la habitabilidad”.






















PUENTE ORTIS

























Ubicada entre las carreras 4ª y 5ª con calles 11 y 12.Como todas las ciudades, Cali tiene su parque central: La plaza de Caicedo, corazón de la vida comercial y cívica de la ciudad. Desde la fundación de la ciudad ha sido el epicentro de la vida pública, política y comercial.
Durante la época de la colonia se le llamó Plaza Mayor y constituyó el centro de reunión de la aldea colonial, posteriormente fue llamada Plaza de la Constitución hasta 1913 cuando se le cambia el nombre a Plaza de Cayzedo, como un homenaje póstumo al prócer caleño Joaquín de Cayzedo y Cuero, fue así como se instaló en el centro de la plaza un monumento en su nombre.



























































EL PALACIO DE JUSTICIA







Se inicia en Buga la construcción del Palacio de la Justicia -sitio de la Casa de Gobierno y antes Cuartel de Milicias en el siglo XVIII y más antes Casa del Cabildo en el siglo XVI- cuya moderna obra durará 10 años, proyecto original de Joseph Viner, a quien se le llama en religión Hermano Silvestre. Bajo dirección de los arquitectos Diego y Jaime Salcedo se procederá a finales del siglo a una restauración que resaltaría los contrastes estéticos de cada una de las épocas y la función original de cada uno de los predios coloniales subycentes. Se le nominaría entonces Palacio de Justicia Manuel Antonio Sanclemente Sanclemente.
El mismo Hermano Silvestre, poco más tarde, levantaría un edificio de comercio en el primer piso y de residencia en el segundo para Marcos Cabal que muchos años después sería el Hostal del Regidor. También a fines del siglo XIX construye Los Portales, localizados en el costado oriental de la Plaza Cabal, en el sitio donde existió la casa del capitán Rodrigo Díez de Fuenmayor.